LIGA DE DEBATES

Desde Lun, 03/10/2022 hasta Mar, 20/06/2023

VI LIGA DE DEBATES ESCOLARES DE GUADALAJARA  

CURSO 2023-2024 

  • El centro participa por segunda vez en la Liga de Debates de Guadalajara, organizada por la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Guadalajara. El tema de este curso es la Justicia Social
  • El equipo está compuesto por alumnado flexible de 4º de la ESO, orientado y dirigido desde el Departamento Sociolingüístico y la asignatura de Filosofía. La Liga se distribuye en varios enfrentamientos a lo largo del curso.

Los principales objetivos de la Liga de Debates son: 

  • Impulsar el debate como instrumento que permite el desarrollo de habilidades comunicativas entre los/las estudiantes y lograr así que aprendan a expresarse entre grupos de personas con seguridad, convicción y credibilidad. 
  • Fomentar en el alumnado habilidades como son: la búsqueda y gestión de la información y el conocimiento, el trabajo colaborativo y en equipo, el pensamiento crítico y abierto, el análisis y la síntesis y la iniciación a la investigación. 
  • Adiestrar a los alumnos y alumnas en la capacidad argumentativa, contribuyendo así a la formación de personas razonables, reflexivas y críticas, que sean capaces de expresar sus ideas sustentándolas en argumentos y también que sean capaces de revisar las ideas de los demás, favoreciendo así el entendimiento mutuo. 
  • Extender entre el profesorado el uso del debate argumentativo como herramienta de enseñanza. 
  • Fomentar el conocimiento de recursos lógicos (tipos de argumentos, falacias, habilidades retóricas) implicados en la argumentación oral. 
  • Dar a conocer las habilidades paralingüísticas (control del miedo escénico, uso de la voz, la gestualidad y el lenguaje corporal) requeridas para poder hablar en público de forma eficaz. 
  • Mejorar la expresión oral de los alumnos y alumnas. 
  • Educar en valores democráticos fundamentales y básicos como son: 

                             La contraposición de ideas y puntos de vista. 

                             El descubrimiento compartido de la verdad. 

                             El descubrimiento y reconocimiento de la no posesión de la verdad. 

                             Respeto por las ideas y opiniones de las personas que piensan de otra manera o defienden otras, posturas o valores. 

                             La importancia de los acuerdos, los pactos y los consensos. 

                             Importancia de la palabra y el lenguaje argumentativo como medio y herramienta para lograr los acuerdos y los pactos. 

 

Enseñar a buscar la verdad mediante la investigación y el razonamiento: la violencia y el poder nada tienen que ver con la verdad.